Blog Como Herramienta De Aprendizaje Para Los Estudiantes Del Primer Semestre De La Carrera Informatica Del Instituto Universitario San Francisco (IUSF)
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER
POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO SAN FRANCISCO
COORDINACIÓN DE INFORMÁTICA
BLOG
COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE PARA LOS
ESTUDIANTES DEL PRIMER SEMESTRE DE LA CARRERA INFORMATICA DEL INSTITUTO
UNIVERSITARIO SAN FRANCISCO (IUSF)
AUTORES:
Br: Abraham Rincón
Cedula: 30231323
Br: Cesar Pachano
Cedula: 28.146.464
Br: Jean Leal Cedula:
28.488.441
Br: Luis Florido
Cedula: 30442583
Br: Ricardo Fernández
Cedula: 30.393.776
SAN
FRANCISCO, JUNIO 2020
PRESENTACIÓN
El
presente proyecto tiene por título: BLOG COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE PARA
LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER SEMESTRE DE LA CARRERA INFORMATICA
DEL “INSTITUTO UNIVERSITARIO SAN FRANCISCO”, el cual describe el trabajo
de los bachilleres: Abraham Rincón, Cesar Pachano, Jean Leal, Luis Florido y Ricardo
Fernández quienes actualmente están cursando el
1º semestre de la carrera Informática en el Instituto Universitario San
Francisco (IUSF), lo cual nosotros realizamos con
la finalidad de aplicar los conocimientos obtenidos en cada materia y formarlo
a través de un recurso tecnológico como
lo es el blog.
Con el proyecto se busca abordar de forma integral en los
contenidos que conforman el semestre, como lo son: Introducción a la
informática, Ingles I, Lógica, Matemática I, Realidad social y política de
Venezuela, Técnica de investigación, a través de la elaboración de recursos
tecnológicos como son multimedia que consigan ser integrados a través de un
medio digital de acceso abierto para uso beneficioso para los estudiantes de
este semestres. Lo cual permitirá utilizar las experiencias aprendidas en cada
materia, de una manera que nosotros aprendemos a cómo enfocar las tecnologías de
la información y la comunicación (TIC) que tenemos aportados para su uso.
El motivo
sobre este plan de evaluación esta implementado por el “Instituto Universitario
San Francisco“ (IUSF), debido por la emergencia mundial de una pandemia que es
llamado COVID-19 que ha afectado al mundo entero por el peligro que puede
ocasionar al ser humano por lo cual se han tomados medidas de aislamiento
social para la prevención de este virus, haciendo que en la área educativa se
lleve a cabo en los sitios virtuales con la finalidad de beneficiar a los
estudiante que puedan seguir continuando con su clases en media pandemia,
haciendo que se solicite un plan seguro en la que los contenidos de la
materia se vallan a integrar en un proyectos que será realizando por los
estudiantes.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
es conocido como los recursos tecnológicos y programa informático que es
utilizados para procesar, administrar, publicar la información al público
atreves de los medios tecnológicos, como los son: computadoras, teléfonos
móviles, televisores, etc. En la actualidad este recurso es fundamental para la
mayoría de los servicios que utilizan esta herramienta como: correo
electrónico, internet, descarga de información o formato, banca online,
comercio electrónico entre otros. Se ha demostrado que esta herramienta
tecnológica se está embarcada fácilmente en la zona educativa por su facilidad
en el acceso a la información.
Sin duda alguna el gran crecimiento y evolución que ha
tomado este mecanismo, como resultado el mejoramiento de nuestra vida cotidiana
a nivel mundial tanto en nuestra sociedad como tecnológico. Hay que destacar
que el (TIC) está relacionado en todos los ámbitos en las actividades humanas
como puede apreciarse: político, religioso, cultural, económico, educativo,
entre otros. En esta actualidad las creaciones surgen atreves con este recurso
ya que sus cualidades son vitales para innovador al público.
En el caso de Venezuela luego de su llegada de esta
tecnología ha cambiado en todo su entorno, obligando a esta nación a surgir
nuevos profesionales en esta área para poder administrar este recurso debido a
su complejidad y delicadez. Como resultado ha creado un impacto estructural que
sido como una mejoría significaba en los ciertos sectores principales como la
política a nivel nacional y ventajas en los avances laborables salud y
empresarial, como también contribuye una nueva manera fácil de trabajar.
Por otro lado la (TIC) se ha extendido rápidamente en la
parte educativa debido por la interactividad e intercomunicación al momento de
la enseñanza y aprendizaje teniendo mejores resultandos para la comunidad.
A nivel regional a medida del uso y extensión de esta
tecnología, ha cambiado la manera en la que las instituciones venían
practicando durante décadas que era el uso de libros o fuente bibliográficas,
pero luego de su llegada cambia de ciertos ámbitos habituales para poder
adaptarse de una forma más accesible a la información.
En definitiva, la (TIC) permite un buen progreso en
cuanto a las actividades diarias de esta sociedad y la posibilidad de acceder
nuevos conocimientos nunca tenido para su uso; mejorando hasta las
organizaciones que llegan a utilizarlo.
La
presente investigación se justifica teóricamente de la siguiente manera, Según Pérez,
año (2016) un blog se refiere a un sitio web con la estructura de una bitácora
o diario personal que funge como una versión más accesible y moderna de lo que
sería un diario personal pero al cual se
puede acceder de forma simple y en base a lo que este expuesto allí compartir
opiniones o difundir conocimientos de iniciativa social, educativa y derivados,
A su vez
según el (autor Delgado año (2019) un blog se trata de una plataforma
web que permite la creación y socialización de contenido que se suelen centrar
en algún tema en específico y en el que se comparten conocimientos y opiniones
de manera social
Robles año (2020) la
trigonometría plana se trata de variante que conforma la estructura que funge
como base para la trigonometría, esta se define principalmente como la que
ocupa fundamentalmente de la estructuración de triángulos y Figuras planas para
ello se definen las razones trigonométricas de los ángulos así como la otra
variante de la trigonometría como lo sería la trigonometría esférica que esta
ya está más orientada a la navegación y astronomía así como al estudio de
triángulos esféricos
El diagrama de ven: según
Isabel año (2016) se refiere a un conjunto de ilustraciones usadas en la rama
de la matemática y la lógica que también
es conocida como teoría de conjuntos estas ilustraciones se utilizan para de
forma gráfica una agrupación de cosas y o elementos formando un conjunto,
representado cada conjunto usando un circulo o un ovalo , esta forma la
posición relativa en el plano formado con estos círculos u otras formas muestra
la relación que hay entre cada conjunto
De igual forma Bautista año (2017)
afirma que un diagrama de venn se trata de una estructura que se utiliza para
demostrar de manera gráfica una agrupación de conjuntos a veces también llamados no conjuntos así
como para identificar los problemas relacionados a estos con la finalidad de
afirmar si cualquier objeto o forma dada al conjunto en particular pertenece o
no a la agrupación en cuestión
El sistema de numeración
según Manuel Brito año (2010) Lo podemos ver como un conjunto de elementos y
reglas de generación ya sean símbolos o números así como operaciones y
relaciones fundamentales que por un
intermedio de reglas propias permite establecer la el papel que le corresponde
a los números validos que conforman un sistema en particular
Mientras tanto Martínez año (2018)
lo describe como un conjunto de dígitos que se utilizan para representar
cantidades numéricas en particular, normalmente hay varios sistemas de
numeración entre los que se encuentran el sistema de numeración decimal,
binario, octal hexadecimal, romano, los primeros 4 caracterizándose en que
tiene una base mientras que el sistema romano no posee una base por lo cual es
más difícil de utilizar tanto con números como con operaciones básicas.
La ofimática para Hernández (2019),
se trata de la automatización mediante
sistemas electrónicos de comunicación y procesos administrativos en las oficinas diciéndolo de otra forma es
el equipamiento en hardware y software usado para la creación colección,
almacenamiento, manipulación y trasmisión digital de información que funcione
de base para desarrollar tareas y alcanzar objetivos en particular
Sin embargo Raffino (2019)
estipula que ofimática se refiere a un conjunto de herramientas de la
informática que se usan estratégicamente y de manera sistematizada para
optimizar, mejorar y automatizar los procedimientos, labores y tareas que se
realizan en una oficina a través de herramientas que permiten idear, crear,
almacenar y Manipular información, a su
vez la propia palabra ofimática se trata de un acrónimo formado por las
palabras oficina e informática.
Programación según Rosales (2020) podríamos decir que se trata de una parte de una serie de
procesos en los cuales se busca la optimización de las capacidades con las que
cuenta un sistema informático, que por supuesto tiene como fin lograr la
eficacia y la eficiencia organizacional. Estableciendo de manera organizada y
según las prioridades, las tareas a realizar dentro de un sistema en
particular. De forma tal que a la hora de llevarlas a cabo se tenga una guía a
través de las cuales guiarse.
A su vez, para Ureña Almagro (2010) es
el instrumento que permite la ejecución de las tareas automatizadas de un
sistema informático, las herramientas que utilizaremos para programar son los
lenguajes de programación, a los cuales se les refiere como un convenio o
acuerdo acerca de cómo se debe de interpretar el significado de uno o de varios
programas,
En referencia a la parte
metodológica, se trata de un estudio mixto donde se combina lo cualitativo bajo
el método de sistematización y proyecto factible. Martinic (2012), explica que
La sistematización es Una alternativa a la evaluación tradicionalmente aplicada
a los proyectos sociales y educativos. También se presenta como una respuesta a
las insuficiencias de la investigación social predominante para analizar las
problemáticas que relevan los proyectos de cambio y de intervención social.
De igual forma, Pérez (2019)
define que la sistematización es un medio de mediante el cual se pueden
organizar todo tipo de experiencias para mejorar y facilitar su comunicación de
forma que a través de estas estas se pueda recuperar saberes, evaluar prácticas
e incluso teorizar. Sobre diferentes temas en específico.
En la presente investigación,
se combina lo cualitativo con el diseño del enfoque de proyecto factible y
según Merino (2015) estipula que un proyecto factible consiste en aquellas propuestas
que, por sus características, pueden materializarse para brindar solución a determinados problemas. Esto quiere decir
que los proyectos factibles son viables y permiten satisfacer una necesidad
concreta, detectada tras un análisis.
De igual manera, Añez (2015),
señala que el proyecto factible se trata de la investigación, elaboración y
desarrollo de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos necesidades de organizaciones o
grupos sociales que pueden referirse a la formulación de políticas, programas,
tecnologías, métodos, o procesos. El proyecto debe tener el apoyo de una investigación
de tipo documental. Por otra parte, Raffino (2020), señala que la investigación
cualitativa se encarga de recoger los discursos existentes en torno al
tema y realiza luego una interpretación rigurosa. Que o requiere de
procedimientos numéricos, estadísticos o matemáticos.
Mientras que para Ibañez (2011), la
investigación cualitativa vendría siendo
como la recogida de información basada en la observación de
comportamientos naturales, discursos, respuestas abiertas para la posterior
interpretación de significados Sin embargo, el concepto de método cualitativo
analiza el conjunto del discurso entre los sujetos y la relación de significado
para ellos, según contextos culturales, ideológicos y sociológicos. Si hay una
selección hecha en base a algún parámetro, ya no se considerará cualitativo.
Por
medio de este proyecto, así como de los temas tratados se trata de unificar los
conocimientos básicos que fungen como base
para la estructura de las materias correspondientes que conforman al primer
semestre de la carrera de informática del “Instituto universitario San
Francisco” (IUSF) por medio de un medio de socialización de información que de
la opción de tener acceso gratuito a los recursos para el aprendizaje a través
de un medio digital como lo puede ser un computador o una conexión a internet,
En cuanto al tiempo de
ejecución del proyecto, comprende el periodo académico I-2020 (Marzo - Julio).
El informe está estructurado de la siguiente forma: Presentación, Descripción
del contexto, Proceso de intervención, Descripción de la experiencia,
Definición de términos básicos, Conclusiones, Recomendaciones y Anexos.
DESCRIPCIÓN
DEL CONTEXTO
Durante el transcurso de estos últimos meses Venezuela
y el mundo entero han sido testigos del que tal vez pueda ser el virus a escala
mundial más inesperado en los últimos años el COVID-19 o (Coronavirus) como una
variante de los virus (CoV), cuyo
epicentro se formó en China, en un principio solo causando pequeños estragos a
mediados de diciembre del pasado 2019.
Sin embargo su propagación terminó haciéndose
impredecible cuyo resultado fue que se terminaría esparciendo a lo largo y
ancho del mundo provocando un colapso difícil de calcular en los países del
continente así como teniendo también en los demás continentes del mundo desde
luego teniendo un impacto diferente a nivel político, sanitario, educacional,
económico, social y así como a nivel individual, respeto al país en particular
como lo serían Venezuela o países como Ecuador en el cual se ubica ahora uno de
los epicentros del virus en Latinoamérica, sin mencionar ya el contundente
impacto a nivel económico que el virus y la cuarentena impuesta en todo el
todos los continentes ha causado y continuara causando estragos de manera
inevitable.
En lo que respecta a Venezuela ha estado teniendo un
aumento colectivo en las preocupaciones respecto a la crisis sanitaria que está
viviendo ya que en mucho casos a lo largo de toda Venezuela no se cuenta con
los recursos necesarios para una situación sanitaria de tales dimensiones desde
falta de materia prima hasta fallas de infraestructura en los hospitales
públicos o que no cuenta con un ingreso del gobierno elevado, pasando también
por la ya escaza cantidad de insumos médicos que se estaba padeciendo desde
antes de esta pandemia.
Conforme han pasado los meses desde que la cuarentena
en el país fue impuesta desde que se descubrió que el virus había llegado a
Venezuela el problema no ha radicado únicamente en donde o cuando puede llegar
a desarrollarse algún foco de infección sino también en el caso de llegar a
contraer el virus conscientemente o peor aun inconscientemente no contar ni con
los recursos ni con la atención adecuada de la red de salud
pública.
Hablando ya sobre el campo de la educación esta
cuarentena ha obligado a la comunidad ha
literalmente encerrarse en sus hogares provocando un impacto importante en el
sistema educativo y a todo lo que eso implica desde las escuelas y
universidades tanto públicas como privadas causando un efecto especialmente
fuerte en las instituciones públicas donde los ya de por si limitadísimos
sueldos que se le pagan a los docentes ya desde un principio no era de mucha
ayuda debido a la hiperinflación que al parecer no tiene y no tendrá fin, ahora
la subsistencia tanto del docente como de los estudiantes recae en la
implementación de la denominada teleeducación.
Al comparar estas evidencias podemos ver que hay un
gran margen del diferencia en cuanto a los recursos y las posibilidades con las
que cuentan los docentes de una institución pública a la hora de establecer una
comunicación estable, no con un pequeño
grupo de estudiantes y o alumnos si no con grandes grupos de estos, grupos que al mismo tiempo también presentan
sus propias limitaciones según sus propios recursos.
Partiendo de lo supuesto anteriormente podemos
destacar que en definitiva las instituciones privadas en las que prevalecen
salarios mensuales mucho más generosos directamente los docentes cuentan con
recursos mucho más estables y manejables con los cuales adaptarse a la
situación implementando las medidas de teleducación que desde el personal
docente hasta los mismos alumnos que por lo general también cuentan con
recursos tecnológicos, teléfonos inteligentes, pasando también por los
computadores tanto portátiles como no portátiles así como servicios básicos y o
competentes de conexión a internet.
El
presente proyecto fue realizado en el Instituto Universitario San Francisco
(IUSF) ubicado en el municipio San francisco del estado Zulia, Mientras que
esta con la parroquia San Francisco, sector Ciudad del Sol, calle 177 entre las
Av. 43 y 44. Limitando al norte con los edificios de ciudad del sol junto a
diversos locales comerciales, al sur con la urbanización La Coromoto, la unidad
educativa San Judas Tadeo y las calles 175, al este limitando con la Avenida 45
y la cañada de Urdaneta, Y por último a su oeste limitando con el barrio
Ezequiel Zamora y con la Avenida 43.
Imagen N° 1: Vista satelital del Instituto
Universitario San Francisco (IUSF)
Fuente: World map/ satellite. (2020).
Ya
sabiendo cual es el Sector donde se encuentra ubicado el Instituido, se puede
decir que tiene un nivel socio-económico medio, ya que si bien hay mucha
actividad comercial como MiniMarkets (mini mercados), Carnicerías,
Panificadora, Empresa de refrigeración, papelería y tiendas de víveres en casa,
en sus áreas adyacentes, la mayoría de las viviendas son de platabanda, también
hay familias en viviendas de muy bajos recursos. Otra característica del sector
y sus adyacentes seria la Unidad educativa San Judas Tadeo.
Refiriéndose a la
Infraestructura del instituto tenemos al Módulo Académico Durante el periodo 2000-2003, Fe y Alegría en alianza
con la alcaldía del municipio San Francisco consolido el convenio con el objeto
de sembrar la esperanza y brindar una opción a los jóvenes de escasos recursos
del municipio San Francisco con la finalidad de una educación popular de
calidad. La alcaldía Sureña cede a Fe y Alegría un terreno por un periodo de 99
años de 127.659,98 Mts2 con la finalidad de desarrollar el
proyecto arquitectónico, conformado por (3) Módulos Académicos, un (1) Modulo
Administrativo, un (1) Domo Cultural y Deportivo.
En cuanto a la
historia del instituto, durante el periodo 2000-2003, Fe y Alegría en alianza
con la alcaldía del municipio San Francisco consolido el convenio con el objeto
de sembrar la esperanza y brindar una opción a los jóvenes de escasos recursos
del municipio San Francisco con la finalidad de una educación popular de
calidad. La alcaldía Sureña cede a Fe y Alegría un terreno por un periodo de 99
años de 127.659,98 Mts2 con la finalidad de desarrollar el
proyecto arquitectónico conformado por (3) Módulos Académicos, un (1) Modulo
Administrativo, un (1) Domo Cultural y Deportivo.
En septiembre
del 2003 el Instituto Universitario abre sus puertas a la comunidad brindando a
través de un programa de capacitación laboral cursos cortos en el área de:
Asistente Administrativo, Asistente Contable e Instalaciones Eléctricas. A
inicios del 2004 se inaugura el primer Módulo Académico cuya
infraestructura consta de 20 aulas para capacidad de 50 alumnos, Seis (6)
talleres y cuatro (4) salas de profesores se abre el primer proceso de admisión
donde participan 1800 aspirantes para una selección de 600 alumnos, En lo que
respecta a medios de trasporte con los que cuenta la institución Solo hay un
autobús que funciona para la ruta estudiantil y para el transporte del personal
del IUSF.
Esto último
permitió el comienzo de las actividades académicas de manera oficial en agosto
de ese mismo año. En agosto del 2004 ofertaron cuatro (4) carreras: Contaduría,
Educación integral, Educación preescolar e Informática, posteriormente se
ofertaron las carreras de Electrónica y Electrotecnia. En el 2010 se apertura
las carreras de Administración de empresas y Educación especial, y finalmente
en el 2016 se apertura la carrera de Mecánica.
Misión
Contribuir a la transformación de las personas y la sociedad,
ofreciéndose como comunidad de aprendizaje en la que se genera condiciones de
participación, espacio de encuentro, y acompañamiento para la formación humana,
con énfasis en formación profesional universitaria, basado en valores
humano-cristianos y excelencia académica, privilegiando a las personas y
comunidades más necesitadas de la población, con la finalidad de apoyarlos en
el reconocimiento y desarrollo de sus valores y potencialidades, en pleno uso
de libertad.
Visión
Somos una opción a nivel nacional y latinoamericano de
educación universitaria popular para la vida, que se concentra a través de
comunidades de aprendizaje, a los servicios de las personas y la construcción
social, con una gestión humaniza dora, eficiente y eficaz, que fundamenta su
acción en la experiencia pedagógica y de gestión de Fe y Alegría, utiliza los
avances tecnológicos y establece alianzas para la formación, acompañamiento, investigación
y producción, que contribuye al logro de nuestra misión educativa
transformadora.
Estructura
organizacional:
A continuación se describe la Estructura Organización de
la “Institución Universitario de San Francisco”:
Directora: Ing. (a). Yngrit Fuenmayor. MSc.
Sub-Directora Académica: Licda. Negda Gouveia. MSc.
Coordinadora Planificación y Proyectos: Licda. Yadira
Ferrer. MSc.
Unidad de Administración: Sr. Ricardo Hurtado.
Asistente: TSU. Ariagna Zambrano.
Coordinador Control de Estudios: Ing. Bernardo Pérez.
Asistente: TSU Herminia Arrieta- TSU Roxmeily López.
Coordinadora Carrera de Informática: Ing. María Carrillo.
Coordinador Carrera de Contaduría: Lcdo. José Sánchez.
Tiempos Completos Contaduría Econ. Aurora Lozano.
(Encargado de Pasantías y TEG)
Coordinador Carreras Electrónica y Electrotecnia: Ing.
Juan C. Decan. MSc.
Tiempo Completo Ing. Carlos González. (Encargado de
Pasantías y TEG)
Coordinadora Formación Complementaria y Servicio
Comunitario: Lcda. Flor Duran MSc.
Coordinadora de Biblioteca: Lcda. María Boscan.
Coordinador de Pastoral: Licdo Gustavo Machado.
Coordinador de Deportes: Licdo. Oscar Ríos.
Coordinadora de Bienestar Estudiantil: Vacante.
Soporte Técnico: TSU. José carrero.
Se
presenta a continuación el organigrama de la institución:
IMAGEN N° 2: Estructura
organizacional del (IUSF)
Fuente: Coordinación de
Informática (2020).
La educación a distancia es la gestión de espacio de enseñanza y aprendizaje por internet, donde los profesores y alumnos se interactúan durante el proceso académico, el mismo estudiante puede organizar su tiempo de estudio pero requiere de autodisciplina para establecer su horario correspondiente. Se puede realizar esto proceso en cualquier lugar solamente necesita un medio digital para que pueda interactuar con el profesor encargado de su contenido.
Sobre la plataforma e-leaming es un enfoque de un modelo
más eficaz para los profesores y estudiantes que se está generalizado y su
función se realiza desde múltiples procesos pedagógicos, en lo especial en los
centros que contenga un modelo de aplicación que se centra al profesor en el
momento de su enseñanza.
Esto modelo se ha producido un gran avance que ha hecho
que las plataformas propias estén experimentado nuevo procesos académicas más
eficaces uno de ellos que sería la innovación de tecnológica y la
metodología que se explica sobre la
grandes privilegios que nos ha otorgado la tecnología y su funciones para poder
prevenir o solucionar una situación.
El sistema de Educación a Distancia en Venezuela, se cómo
un complejo sistema de organización inteligente que contribuyen a consolidar
atreves de su base de concepción amplia y actualizada en la Educación a
Distancia (EaD), fundado en los principios de la libertad académicas, dirigido
a los avances logrados de esta institución, con el propósito de tomar acciones
para favorecer la utilización de los medios instructivos que esté disponen para
asociar a la telemática e incluso sus futuros desarrollos.
El Sistema de educación a Distancia de la Universidad de
Zulia (SEDLUZ) es una asociación estrategias que coordina un plan de apoyo para
la ejecución de las actividades de enseñanza que este implementado de programas
a distancia, como el desarrollo del ingenio humano para satisfacer la
necesidades de la comunidad universitaria y la sociedad a través de un
encuentro innovador con las bases en los principios en excelencia académicas
como el compromiso social.
En resumen, unos de los beneficios que otorga este modelo
de educación son de permitir conciliar la vida estudiantil ante una crisis
presentada gracia a la flexibilidad de
este tipo de estudio en cuanto de su horarios y localización que se le corresponda
al estudiante ante su situación, bajo una planificación concebida de acuerdo a
sus necesidades y sin importar la ubicación geográfica que se encuentre.
PROCESO
DE INTERVENCIÓN
En esta época hemos visto como la tecnología se ha
convertido en unos de los elementos más importantes para el mundo por haber
transformado a una nueva era moderna, por la gran capacidad y facilidad que nos
otorgan al momentos de hacer cualquier tipo área encargado, en la parte de la
economía mundial se hecho un avance acelerado por el uso de esta tecnología que
es capaz de tener mayores resultados con tan solo ser utilizado de manera
independiente, aún se sigue manteniendo las teorías de como estuviéramos
actualmente sin el uso de la nuevas herramientas para el manejo de las
información y proyección social.
Hoy en día existen miles de software lo cual son fáciles
en su uso en cualquier contenido dirigido. Esto programas están disponible para
facilitar la creación y uso de los blogs. Actualmente a ciertas empresas que no
ha tomado él cuanto de tener una página de internet. Con estar expuesto al
público en internet haciendo un factor importante ya que las personas necesitan
informase primero de un empresa antes de tomar el siguiente paso, esto puede
ayudar a la misma empresa ya que la persona encuentra más rápido un negocio de
una manera digital. Incluso ya la persona puede saber acerca de esa empresa sin
tener la necesidad de ir personalmente.
Ay que tomar en cuenta de una página web que tiene un
amplio alcance informativo de su
contenido y de manera llamativa todo lo contrario de una publicidad. Para el
costo de una compañía de marketing que se encargar de esto no cuesta tanto como
un pensaba. Lamentablemente existen muchas empresas que se da cuenta los
beneficios que puede dar una página web. Con tener una visibilidad en la web
para que se convierte en un gran tráfico en tu sitio web para que los
visitantes se conviertas en venta al tiempo real. Y un punto importante es que
los sitios son capaces de generar nuevos y clientes y mantener a los antiguos
en un largo periodo.
El proceso de intervención de alguna empresa u
organización debe ser reflexivo y también flexible, ya que a través de este se
busca cumplir con el objetivo general planteado, que es: Diseñar un blog como
herramienta de aprendizaje para el estudiante del primer semestre de la Carrera
Informática “Instituto Universitario San Francisco”, el cual proporciona una
solución informática que permite a la organización. Llevar un control
sistematizado, automático y seguro para gestionar la publicidad de sus
actividades, sin perder información importante en el proceso y manteniendo
contacto con los avances tecnológicos.
Para alcanzar el objetivo
antes mencionado, es necesario crear un plan de actividades que permita sobrellevar
la problemática detectada en el “Instituto Universitario San Francisco” (IUSF),
y conocer los requerimientos específicos que se necesitan emplear para la
construcción del blog. Dentro de este plan se describen los objetivos
específicos, los cuales facilitarán el proceso de intervención y asegurarán el
éxito del mismo.
Los objetivos específicos de
la investigación son: Identificar la situación actual en el Instituto
Universitario San Francisco, en referencia a la gestión de sus actividades
académicas; Determinar los requerimientos necesarios para el diseño del blog;
Establecer la estructura lógica y física del blog; Maquetar el blog mediante
las herramientas y recursos seleccionados para su construcción; Implementar el
mapa de navegación del blog.
A modo de dar cumplimiento a
cada uno de los objetivos específicos mediante el proceso de intervención se
consideró necesario utilizar instrumentos o métodos de recolección de datos
como: la entrevista no estructurada, la observación directa y la observación
documental.
Según Rivero año (2010) La
entrevista se trata de una confrontación interpersonal en la cual una persona
le realiza a otra u otras personas una o varias preguntas con el objetivo de
obtener variados testimonios a través de los cuales formular una posible
respuesta a un determinado problema relacionado a una investigación
A su vez Ramírez, año (2014) se trata de una serie de técnicas, que son empleadas para recolectar información, entre las que
destacan la observación, el cuestionario, el dialogo, las encuestas. Y la
participación directa y o indirecta de uno o de varios terceros,
En el caso
de la entrevista no estructurada. Según Andrea año (2017) Se
trata de una técnica que permite tener
una aproximación de forma más natural y abierta a los sujetos con los cuales se
piensa entablar un diálogo para recolectar información sin que se sientan irrumpidos ni examinados,
de manera tal de ir logrando la confianza y el vínculo necesario que toda
recolección de información necesariamente demanda.
A su vez
García año (2013) estipula que son más
informales, más flexibles y se planean de manera tal, que pueden adaptarse a
los sujetos y a las condiciones. Los sujetos tienen la libertad de ir más allá
de las preguntas y pueden desviarse del plan original. Su desventaja es que
puede presentar lagunas de la información necesaria en la investigación.
Por otro
lado Romero año (2015) Estipula que la observación directa se refiere a un
método de recolección de datos que consiste básicamente en observar el objeto
de estudio dentro de una situación particular. Todo esto se hace sin necesidad
de intervenir o alterar el ambiente en el que se desenvuelve el objeto es decir
que no es intrusiva. Esto significa que
el objeto observado se desenvuelve sin que moleste al observador
A su vez
Urdaneta Año (2013) Dice que se trata de una técnica en la cual el investigador se pone en contacto
personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar. Es decir que el investigador forma parte activa del grupo y o acontecimiento observado y asume sus comportamientos con tal
de no interferir.
Según Márquez año (2012) a la observación documental: se La define
como un método en el que se utiliza información escrita independientemente de
si esta información pudo haber sido producto de mediciones hechas por terceros,
o de textos que en sí mismos conforman entre todos los eventos de estudio.
A su vez Arias año (2015) Afirma
que se trata de un tipo de estudio de preguntas que utiliza documentos
oficiales y personales como fuente de información. a través de la
lectura y crítica de documentos y materiales bibliográficos, bibliotecas,
libros, revistas, biografías, informes, actas
entro otros. Esta por lo
general se utiliza para realizar el
marco teórico de procesos de investigación y para plantear el problema de
investigación.
Objetivo General: Diseñar un blog como herramienta
de aprendizaje para los estudiantes del primer semestre de la Carrera
Informática en el “Institución Universitario San Francisco”. |
|||||||||
Objetivo Específico: Identificar la situación actual en el “Institución Universitario San
Francisco”, en referencia a la gestión de sus actividades académicas. |
|||||||||
Sem. |
Actividad |
Tiempo de Ejecución |
Herramientas |
Supervisor y/o responsable |
|||||
Inicio |
Culminación |
Técnica |
Instrumento |
||||||
1 |
Conocimiento del entorno donde
se desarrollan las actividades y la manera en que se realizan en el
“Institución Universitario San Francisco”. |
18/05/2020 |
22/05/2020 |
Entrevista estructurada y observación directa |
Registro de observaciones |
Docentes del primer semestres de la Carrera Informática en el
“Institución Universitario San Francisco” |
|||
Objetivo Específico: Determinar los requerimientos necesarios para el
diseño del blog. |
|||||||||
2 |
Identificación de la herramientas,
requisitos y solicitudes de contenidos necesario para la construcción del
blog, así como la ubicación de las herramientas a nivel de software
necesarias para su diseño. |
25/05/2020 |
29/05/2020 |
Observación Documental |
Registro de observaciones |
Docentes del primer semestres de la Carrera Informática en el
“Institución Universitario San Francisco” |
|||
Objetivo Específico: Establecer la estructura física y lógica del blog. |
|||||||||
3 |
Elaboración de bocetos previos del
blog y diseño de interfaces. |
01/06/2020 |
05/06/2020 |
Observación directa |
Registro de observaciones |
Docentes del primer semestres de la Carrera Informática en el
“Institución Universitario San Francisco” |
|||
Objetivo Específico: Maquetar el blog mediante las herramientas y
recursos seleccionados para su construcción. |
|||||||||
4 |
Establecimiento de la estructura de cada página y entrada que conforma
el blog, así como la configuración de recursos multimedia. |
08/06/2020 |
19/06/2020 |
Observación directa y documental |
Registro de observaciones |
Docentes del primer semestres de la Carrera Informática en el “Institución
Universitario San Francisco” |
|||
5 |
|||||||||
Objetivo Específico: Implementar el mapa de navegación del blog para cumplir cada uno de
los objetivos específicos |
|||||||||
6 |
Creación de un mapa de navegación para los usuarios del blog. |
22/06/2020 |
26/06/2020 |
Observación directa y documental |
Registro de observaciones |
Docentes del primer semestres de la Carrera Informática en el
“Institución Universitario San Francisco” |
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DESCRIPCION DE LA
EXPERIENCIA
En
el día 15 de abril de 2020 comenzó el desarrollo del proyecto blog como herramienta de aprendizaje
para los estudiante del primer semestre de la Carrera Informática “Instituto
Universitario San Francisco” (IUSF) el cual tiene el objetivó de establecer una modalidad para la evolución
de los estudiantes de la Carrera Informática, en medio de la Pandemia (COVID
19) que se está presentado en la actualidad en Venezuela y a nivel mundial,
obligando a las instituciones educativas a suspender las actividades de manera
temporal, En el caso de esta institución se ha implementado la modalidad de
aprendizaje por proyectos para los semestre (I-II-III-IV), donde se integren
todas las materia para la construcción de un producto final donde se haga
sinergia entre todos.
Luego de haber implementado esta medida nos
ha favorecido ya que nosotros no teníamos las herramientas indicadas para
investigar o estar en contacto con el profesor durante las actividades, gracias
a este nuevo método podemos realizar un informe de una manera grupal, uniendo
nuestros materiales de apoyo para poder hacer este trabajo con poca dificultad,
durante la primera fase fue el más largo y complejo debido a la profundidad del
tema de la situación actual, herramientas que se utilizaba en el proyecto y teóricas
de los contenidos incluyendo en la parte informar de la institución, por otra
parte en la segunda fase pudimos expresar lo que nosotros estábamos
experimentando durante crisis mundial de covid-19 en la tecnología que fue de
un gran apoyo tanto para nosotros como la globalización evitando una mayor
parte del daño provocado debido a su capacidades que puede ayudar a la
comunidad.
Para comenzar la descripción de la experiencia se abordó,
como primer objetivo específico: poder identificar la situación actual del
(IUSF) a través de la gestión académica.
Según
Kendall y Kendall (2005)
La
primera fase requiere que el analista observe objetivamente lo que sucede en un
negocio. A continuación, en conjunto con otros miembros de la organización, el
analista determina con precisión cuales son los problemas. […] En primer lugar,
el analista debe averiguar lo que la empresa trata de conseguir. A
continuación, podrá determinar si algunas funciones de las aplicaciones de los
sistemas de información pueden contribuir a que el negocio alcance sus
objetivos aplicándolas a problemas u oportunidades específicos.
Basado
en lo anterior se implementó la observación directa y una entrevista dirigida
inicialmente a conocimientos del
entorno donde se desarrollen las actividades y la manera en que se realizan con
el fin de recolectar toda la información resaltante con respecto a los
problemas presentados en la institución referente de aplicar los conocimientos obtenidos en cada materia y
formarlo a través de un recurso
tecnológico como lo es el blog.
Teniendo
claro lo anteriormente expuesto, se puede realizar la explicación del proceso
utilizado actualmente en su totalidad.
Se procesa con los recursos tecnológicos para integrar
los contenidos presentado de cada materia para luego ser elaborado atreves de
recursos tecnológicos para integrar todos los contenidos que vienen siendo las
actividades académicas en un medio digital de acceso abierto como sería el
blog. Permitiendo a la Carrera Informática aprovechar la tecnología usando su enseñanza
en cada materia para pronto realizarlo con los recursos tecnológicos como son
multimedia que consigan formar a través de un medio digital de acceso público
para uso beneficioso para los estudiantes de estos semestres. Lo cual permitirá
utilizar las experiencias aprendidas de las asignaturas, de una manera que
nosotros aprendemos a cómo enfocar las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) que tenemos aportados para su uso.
Imagen N°3: Currículo
del estudiante.
En
cuanto al segundo: Determinar los requerimientos que exige la realización del
blog.
Kendall
y Kendall (2005), establecen que:
En
la fase de determinación de los requerimientos de información, el analista se
esfuerza por comprender la información que necesitan los usuarios para llevar a
cabo sus actividades. Varios de los métodos para determinar los requerimientos
de información implican interactuar directamente con los usuarios utilizando
por ejemplo métodos interactivos como las entrevista, los muestreos, la
investigación de datos impresos y la aplicación de cuestionarios; métodos que
no interfieren con el usuario como la observación del comportamiento de los
encargados de tomar las decisiones y sus entorno de oficina. Esta fase es útil
para que el analista confirme la idea que tiene de la organización y sus
objetivos. En ocasiones solo realizan las dos primeras fases del ciclo de vida
del desarrollo de sistemas.
Para
llevar a cabo el objetivo antes mencionado se efectuó una entrevista a profesor
Bernardo Pérez. De cómo realizar blogger según el tema del proyecto.
Como
resultado de la aplicación de la entrevista, se obtuvieron los requisitos que
debe cumplir el “BLOG COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE PARA LOS ESTUDIANTE DEL
PRIMER SEMESTRE DE LA CARRERA INFORMATICA “INSTITUTO UNIVERSITARIO SAN
FRANCISCO”, los cuales son:
En
cuanto a los requerimientos funcionales, se determinó que la elaboración de
blog en la integración de los contenidos debe tener un fácil acceso para los
usuarios dado que su interfaz gráfica sea descriptiva y entendible para ellos.
En el procedimiento del tema para el público se empieza a
buscar la herramienta que necesitamos para realizar este proceso que vendría
siendo el blog, para eso se necesita saber cuáles son los requerimientos para
su construcción, se inicia elaborando el boceto previo del blog y el diseño de
la interfaz en eso hay que establecer la estructura del contenido que se va a
publicar por ultimo debe crear la dirección en el navegador para los usuarios.
Teniendo claros los
requerimientos para la elaboración de blog, puede abarcarse a continuación el tercer objetivo
especificado, que es establecer la estructura lógica del blog. Una vez reunida la información
necesaria para comprender como debe funcionar el blogger se
seleccionó como lenguaje de programación a usar Java y MySQL para la gestión de
la base de datos.
Kendall
y Kendall (2005) definen que:
La
concepción de la interfaz de usuario forma parte del diseño lógico del sistema
de información. La interfaz conecta al usuario con el sistema y por tanto es
sumamente importante. Entre los ejemplos de interfaces de usuarios se
encuentran el teclado (para teclear preguntas y respuesta), los menús en
pantalla (para obtener los comandos de usuario) y diversas interfaces graficas
de usuario (GUIs) que se manejan a través de un ratón o una pantalla sensible
al tacto.
Tomando en cuenta lo anteriormente plateado
se crea una interfaz descriptiva y fácil de usar para el usuario.
Primero que todo si tiene una cuenta gmail se registra
automáticamente, en la parte de cómo crear un blog puedes colocar el título del
contenido que quieres publicar, la dirección es muy importante es donde puede
mostrar en el mapa del navegador tu ruta del tema (hay que tomar en cuenta que
existe mucho direcciones repetidas por lo que hay que estar atento con eso para
que no ocurra ningún problema), luego de eso puede seleccionar la plantilla es
crucial es donde le da el aspecto a la página para que sea carismática para el
usuario, después de crear el blog tiene la opción de configurar del blog en la
parte de administración donde tiene una series de opciones tanto en diseño de
página como en ingreso o comentarios, lo especial de esto tiene capacidad de
configurar tu blog de dos manera uno el sitio web o en móvil en la aplicación
incluso el HTML que requiere de uno conocimiento sobre esto para configurarlo.
También puede colocar en tu blog gadget que sería siendo los servicio de google
que tiene la posibilidad de tener ingreso por esto anuncios
.
Imagen N° 4:
Configuración
Fuente: Javier Muñiz (2015).
El cuarto objetivo: Maquetar
el blog mediante las herramientas y recursos que dispone para su construcción.
Se base en lo que Kendall y Kendall (2005)
dice con respecto a este apartado:
Entre las técnicas estructuradas para diseñar
y documentar software se encuentran los diagramas de estructura, los diagramas
de Nassi-Shneideman (por ejemplo) y el pseudocódigo. El analista se vale de uno
o más de estas herramientas para comunicar al programador lo que se requiere
programas […] Los programadores desempeñan un rol clase en esta fase porque
diseñan, codifica y eliminan errores sintácticos de los programas de cómputo,
[…] Para garantizar la calidad, un programador podría efectuar un repaso
estructurado del diseño o del código con el propósito de explicar las partes
complejas del programa a otro equipo de programadores
En el desarrollo de esta actividad se realizó
inicialmente en la fase 1 la propuesta inicial de ello sería presentación de
explicar la importancia del proyecto la justificaciones de forma metodológica y
una descripción del informe, luego en la descripción del contexto donde se
explica la situación actual tanto internacional como nacional de breve reseña
de la institución de su fundación, historia y objetivos y beneficios de la
clases virtuales, después comienza la fase 2 proceso de intervención donde
tiene que exponer de una forma general sobre la importancia de la informática
de forma ordenada, objetivo específicos y generales, incluyendo el plan de
actividades y por último la que sea
realizando la fase 3 descripción de la experiencia donde se detalla paso a paso
las actividades realizando y cuáles fueron los beneficios obtenidos.
Imagen N° 5: Entrada
de blog.
Fuente: Jean Leal (2020)
Como quinto y último objetivo se tiene:
implementar una dirección en el navegador para los usuarios.
Para Kendall y Kendall (2005):
Antes de poner el sistema en funcionamiento
es necesario probarlo. Es mucho menos costoso encontrar los problemas ante que
el sistema se entregue a los usuarios. Una parte de las pruebas las realizan
los programadores solos, y otra la llevan a cabo de manera conjunta con el
analista de sistemas. Primero se realiza una serie de pruebas con datos de
muestra para determinar con precisión cuales son los problemas y posteriormente
se realiza otra con datos reales del sistema actual.
Siguiendo estos conceptos se inició la fase
de pruebas donde se verificaron los módulos que integran el blogger.
Imagen N° 6: Logo de
blogger
Fuente: SeekLogo (2020).
Como uno puede saber si funcionan el blog
correctamente, una de la característica más segura que tiene este sitio web es
el certificado SSL proporcionan una protección a la información confidencial
que se envía entre dos sistemas (el sitio web y usuario) e impedir que los
delincuentes lean y modifiquen cualquier datos que se transfiera, incluida la
información que pudiera considerarse personal y otra disponibilidad que tiene
es el plugins que contiene funciones adicionales pudiendo mejorar aún más la
plataforma tanto en las publicaciones sociales como corregir los errores que
pueda presentarse.
Imagen N° 7: Símbolo
de blogger y el plugins
Fuente: Wikipedia
(2020).
DEFINICIÓN
DE TÉRMINOS BÁSICOS
Acrónimo: Un acrónimo es una
palabra formada por la unión de elementos de 2 o más palabras, o una sigla que,
debido a su uso extendido, es ya pronunciada como una palabra
1) ABEL: Según Galindo, Álvaro (2010) se trata de la abreviatura de Advanced
Boolean Expression Language. Que
se ve como un lenguaje de descripción de
hardware y un conjunto de herramientas de diseño para programar dispositivos
lógicos programables.
2) AES: También conocido como Rijndael, Según Daemen (2011) se
refiere a un esquema de cifrado de bloques adoptado como un estándar de cifrado
por el gobierno de los Estados Unidos, creado en Bélgica.
Mientras que según Alvarado (2017) consiste en un sistema que se usa con
el fin de cifrar datos y protegerlos contra cualquier acceso ilícito. El método
criptográfico emplea para este objetivo una clave de longitud variada y se
denomina según la longitud de clave usada AES-128, AES-192 o AES-256.
3) ABAP: (Advanced Business Application Programming) es un
lenguaje de cuarta generacion, propiedad de SAP, que se utiliza para programar
la mayoría de sus productos (R/3, mySAP Business suite...). Raquel (2010).
Es un lenguaje de programación
antes conocido como ABAP/4 exclusivo del sistema SAP. No es posible comprender
el uso de ABAP al margen del software ERP SAP dado que se trata de un lenguaje
de programación Sánchez (2012).
4) APIC: Advanced Programmable Interrupt Controller o APIC es
un controlador de interrupciones, incorporado en la unidad central de
procesamiento y diseñado por y para el multiproceso, concretamente para poder
incorporar múltiples microprocesadores a la placa madre. Galindo año (2010).
5) ARIN: El American Registry for Internet Numbers Según Wirth (2012) se trata de un Registro Regional de Internet para América
Anglosajona, varias islas de los océanos Pacifico y Atlántico.
Por otra parte el Donaldo (2015) Lo define como American Registry of
Intenet Numbers. Organización en Estados Unidos que gestiona las direcciones IP
del país, y sus territorios asignados.
6) API: Según el Hoare (2010) se refiere a una sigla que procede de la
lengua inglesa que alude a la expresión Application Programming Interface
(Interfaz de Programación de Aplicaciones). El concepto hace referencia a los
procesos, las funciones y los métodos que brinda una determinada biblioteca de
programación a modo de capa de abstracción para que sea empleada por otro
programa informático. Hoare (2010)
Mientras que el Fernández año (2018). Lo describe como un conjunto de
reglas (código) y especificaciones que las aplicaciones pueden seguir para
comunicarse entre ellas: Sirviendo de interfaz entre programas diferentes de la
misma manera en que la interfaz de usuario facilita la interacción
humano-software.
7) ALGOL: Según H. Baur (2011). Se puede definir como un
lenguaje de programación. La voz es un acrónimo de las palabras inglesas
Algorithmic Language (Lenguaje Algoritmico).
Por otra parte según Morales (2013). Se trata de un lenguaje de
programación cuyo nombre es un acrónimo formado a partir de las siglas en
ingles de ALGorithmic Oriented Language. Aunque no tuvo mucho éxito comercial
es muy importante en la historia de la informática ya que tuvo una gran
influencia en la mayoría de los lenguajes de programación posteriores como
Pascal, C y Ada.
8) ARCNET: Según Ethernet (2018) Fue una arquitectura de red de área
local que utiliza la técnica de acceso de paso de testigo como Token Ring. Fue
desarrollado por Datapoint Corporation, en 1977.
A su vez según Hernández (2016) Se conoce como CamelCase, ARCnet. Es un
protocolo de la red de área local (LAN), similar al propósito a Ethernet o al
token ring. ARCNET era el primer sistema extensamente disponible del
establecimiento de una red para los microordenadores y llego a ser popular en
los años 80 para las tareas de ofimática.
9) APIPA: Son siglas usadas para describir Automatic Private IP
Addressing. Según Magritte (2012) Se trata de una característica de las
versiones más recientes del sistema operativo Microsoft Windows.
Por otra parte Según Acosta (2014)
se trata de un protocolo que
utilizan los sistemas que corren bajo Windows 98 o versiones posteriores para
obtener la configuración de red cuando el sistema está configurado para obtener
una dirección dinámicamente, al iniciar, este no encuentra un servidor DHCP
(Dynamic Host Configuration Protocol).
10) BIOS: Según Kildall (2015) se refiere a la abreviatura de
Basic Input Output System (Sistema básico de entrada y salida). Es un software
que funciona desde un chip incorporado en la placa base de la computadora y
desde el que se activan todas sus funciones
A su vez Según Arteaga (2017) se
trata de un Sistema de entrada/salida básica. Suele tratarse de uno o varios
chips de memoria ROM habitualmente (EPROMs) que contienen las rutinas básicas
de entrada y salida, los primeros pasos que debe dar un ordenador al
encenderse, la configuración básica del sistema, etc.
Siglas:
1) AA: (AutoAnswer): Respuesta Automática. El
significado de la sigla AA es la sigla de AutoAnswer y pertenece a la categoría
Telecomunicaciones. Rjar (2012).
2) A2W: (Architecture to work) o Arquitectura
de un trabajo informático Según Bustinza (Esparta) se trata de una técnica con
la que puede manejar de diferentes maneras el diseño conceptual y la estructura
fundamental de un computador, es decir que permite realizar una descripción
funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseño para varias
partes que conforman a un computador.
Por otra parte Según Gutiérrez (2015) se trata
de un campo alternativo de la informática que se centra en el desarrollo de aplicaciones, desarrollo de
algoritmos, dirección y gestión de proyectos, desarrollo de productos y gestión
de sistemas informáticos, programación de software análisis y arquitectura de
sistemas,
3) AAF: (Advanced
Authoring Format): Según Burki (2011) consiste
en un formato de archivo multimedia que
le permite intercambiar medios digitales y metadatos entre diferentes sistemas
y aplicaciones a través de múltiples plataformas. Mientras tanto Golbin (2010)
afirma que se trata de un formato profesional de archivos diseñado para video y
postproducciones, anterior al MXF.
4) AACS: (Advanced
Access Content System): Ha
sido un tema de discusión entre los investigadores de seguridad, los
entusiastas de video de alta definición, y los consumidores en general desde su
creación. Tinker año (2013).
A su vez Matías (2012) Señala que la
controversia por la clave de cifrado AACS comenzó en abril del 2007 y
cuando la Motion Picture Association of America y la Advanced Access Content
System Licence Authority (AACS LA) publico noticias acerca de páginas web que
mostraban un numero hexadecimal de 16 bytes, 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56
C5 63 56 88 C0, que supuestamente podría emplearse para saltar la protección
DRM de los HD DVD y Blu-ray. Chilling Effects
5) ABI: (Application
Binary Interface) Según
Kernel (2011) Se trata de la aplicación
entre 2 módulos de programa, uno de los cuales es, a menudo, una
librería o sistema operativo, a nivel de lenguaje de máquina. Una ABI determina
detalles como la forma de llamar a las funciones, en que formato binario se
debería pasar la información de un componente de programa al siguiente, o al
sistema operativo en el caso de una llamada al sistema.
A su vez Brew (2010) Consiste en la aplicación de estrategias de
enseñanza y aprendizaje que tienen como propósito conectar la investigación con
la enseñanza, las cuales permiten la incorporación parcial o total del
estudiante en una investigación basada en métodos científicos,
6) ACL: (Access
Control List) Según Prado (2017) se trata de un concepto de
seguridad informática usado para fomentar la separación de privilegios. Es una
forma de determinar los permisos de acceso apropiados a un determinado objeto,
dependiendo de ciertos aspectos del proceso que hace el pedido.
Mientras que para Corrales (2018) filtros de tráfico de una lista de
redes y acciones correlacionadas usadas para mejorar la seguridad. Bloquea o
permite que los usuarios accedan los recursos específicos. Un ACL contiene los
host se permiten que o acceso negado al dispositivo de red. Albert Luis
Corrales Hermoso (2018).
7) ADK: Según Gómez (2012) El Cifrado consiste
en un proceso matemático utilizado para
distorsionar la información, de modo que sólo se puede descifrar con
conocimientos especiales. El proceso implica un cifrado y una clave estos
suelen contar con una llave de descifrado las cuales fungen como un fragmento de información que indica al cifrado
cómo encriptar y descifrar de manera eficiente.
Mientras
tanto para Fernando Veleño (2011) Se puede describir una clave de descifrado
como una clave pública y privada que tiene un papel específico en el cifrado y
descifrado de documentos. Se puede pensar en una clave pública como en una caja
fuerte de seguridad. Cuando un remitente cifra un documento usando una clave
pública, ese documento se pone en la caja fuerte, la caja se cierra, y el
bloqueo de la combinación de ésta se gira varias veces. La parte
correspondiente a la clave privada, esto es, el destinatario, es la combinación
que puede volver a abrir la caja y retirar el documento.
8) ADC: (Analogic Digital Converter)
Según Bouche (2010) Este tiene la misión
de generar números a partir de una señal analógica. Para ello, se hace valer de
un DAC, que va incrementando el número binario (y por lo tanto la tensión en su
salida) para que posteriormente se pueda comparar con la tensión de entrada del
ADC.
Mientras tanto Ket (2012) Afirma que se tratar de un dispositivo electrónico capaz de convertir
una señal analógica, ya sea de tensión o corriente, en una señal digital
mediante un cuantificador codificándose en muchos casos en un código binario en
particular. Donde un código es la representación univoca de los elementos, en
este caso, cada valor numérico binario hace corresponder a un solo valor de
tensión o corriente.
9) ACR: (Advanced Communications Riser) Según Beltran (2014) ranura de
expansión de las placas base para dispositivos Host Signal Processing y como
sustitución para ciertos usos de las ranuras PCI. Su aparición sustituye las
ranuras audio/modem riser que se ocupaban de las tarjetas para modems y sonido
analógico, y se encuentra en competencia y como alternativa de las ranuras
Communication and Networking Riser.
A su vez Según Green (2016) Hace referencia a un factor de forma y la
especificación técnica para la placa base del PC ranuras de expansión. Se
entiende como un suplemento a PCI slots, un sustituto de audio/modem riser (AMR
franjas horarias) y un competidor y alternativa a redes Riser Comunicaciones y
(CNR ranuras).
10)
ADODB: (ActiveX Data Objects DataBase) Según Leal (2017) Se trata de una
versión escrita de php cuya función se centra en la de facilitar la
comunicación de la información con los diferentes medios de almacenamiento
persistente en base de datos, archivos, xmi, etc.
A su
vez López (2014) Establece que se trata
de interfaz que permite consultar, crear, actualizar, borrar, y modificar los
elementos que componen a un conjunto de información sin importar el medio de
almacenamiento con el que persiste.
CONCLUSIÓN
La
situación actual que se ha presentado por la pandemia del COVID-19 llego a un
punto que los gobiernos de cada país tomaran medidas de aislamiento social
afectando a todas las áreas encargada de un país uno de esos es la parte
educativa de la cual nosotros estamos ejerciendo, haciendo que se buscara una
manera de seguir continuado en eso es a través de las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) una herramientas fundamental que se estuvo
utilizando durante décadas, es donde se comienza a describir las grandes
capacidades que puede hacer durante una crisis global como la que está pasando
hoy en día.
Como
nosotros hemos aprendido a cómo aprovechar esta herramienta de manera
preventiva para nuestras actividades académicas implementado por la
institución, siendo capaces de comunicarnos y resolver los problemas de manera
distanciada y como estudiante a aprender a tomar nuevas medidas que nos
disponen para lograr superar cualquier expectativa que se nos presente como es
la famosa pandemia del coronavirus.
Sobre
los contenidos de las materias que hemos aprendido se mencionaran acerca de su
tema:
Introducción
a la informática: Cuando hablamos de informática en si vemos que hay ocasiones
en las que las personas no llegan a percibir lo que implica tener un buen
conocimiento sobre un área específica de la informática como lo puede ser la
ofimática. La cual nos da las herramientas que hacen posible un método
estratégico para optimizar, mejorar y automatizar una actividad laboral.
Matemática:
En lo que respecta de esta materia se puede tomar en cuenta a la trigonométrica
plana la cual no solo ha servido como plan para la estructura con la cual está
conformada la trigonometría. Si no como un método cuya presencia resulta
fundamental cuando se trata de estructura como un conjunto de triángulos o
figuras.
Lógica
computacional: Cuando hablamos de realizar una representación gráfica con la
cual para que se pueda representar a un
grupo de conjuntos se habla sobre el diagrama de ven. El cual ha servido como
método de representación gráfica utilizando de manera conjunta diferentes tipos
de ilustraciones que por lo general se usaran en las ramas de la matemática la
lógica la cuales no sea necesaria ya que tiene ramas alternas de la lógica computacional.
Realidad
social y política de Venezuela: En definitiva como se ha visto que durante
mucho tiempo como la situación de Venezuela se estaba empeorando pero con la
llegada de la pandemia del COVID-19 ha ocasionado que termine de paralizar en
todos los ámbitos tanto económico como social, llegando a un punto donde
empiecen a mostrar los fruto de las malas decisiones que estuvieron cometiendo
el gobierno de Nicolás Madura aun así se tomaron medida para prevenir el virus
pero con la grave situación económica del país la gente no puede paralizarse ya
que depende de día a día trabajando para poder ganar algo con que mantenerse
mientras en el sistema de salud demuestra que no está preparado para hacerle
frente al virus debido a su mortalidad en el ser humano y en lo educativo
colocaron una medida de estudio online o televisión para que los estudiante
pudieron enviar su tareas a los profesores o realizar actividades en línea pero
lamentablemente casi la mayorías de los estudiantes no cuentas con los recurso
tecnológico para poder abordar con su estudios en línea.
Técnicas de investigación Documental: Para empezar hay
que hablar acerca de la importancia de la sistematización a la hora de formular
una opinión acerca de una investigación o de un conjunto de información, sobre
todo cuando toca señalar los puntos claves que facilitan la socialización de la
información, La importancia de la sistematización se puede percibir en que nos
permite sobre pasar las insuficiencias que pueden presentarse durante una
investigación con el objetivo de que se pueda garantizar la obtención de
información útil lo cual permite eventualmente poder llevar a realizar
prácticas exitosas y formalizar todo tipo de teorías sobre diferentes temas que
promuevan a la investigación y socialización colectiva de alguna información.
Inglés: Ya para terminar podemos señalar que los
acrónimos y o siglas forman parte de todas aquellas funciones y al mismo tiempo
áreas de estudios y de investigación, que se correlacionan con la informática
tal es el caso en el que se busca una forma de referirse en términos básicos o
por decirlo de otra manera en términos simples a un término en específico cuyo
significado representa algo más complejo que normalmente requiere de ciertos
conocimientos dentro de las áreas de la informática y la computación
RECOMENDACIONES
Se formulan sobre lo
que se evidencio del proyecto de BLOG COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE PARA LOS
ESTUDIANTE DEL PRIMER SEMESTRE DE LA CARRERA INFORMATICA “INSTITUTO
UNIVERSITARIO SAN FRANCISCO” como se
abarcan en el proceso de la integración de los contenidos expuesto mediante del
blog para eso hay que tomar en cuenta ciertas características que debería tener
para hacer un buen contenido los cuales son:
ü Saber
a cómo utilizar las herramientas que dispone Microsoft Word para mejorar la
presentación del contenido.
ü Consultar
con el profesor encargado del tema para saber con certeza de la información
realizada.
ü Tener
un buen uso de la redacción para tener un argumento estable.
ü Interactuar
con el equipo para mantener el apoyo mutuo en cada uno.
ANEXOS
Introducción
a la informática:
Matemática:
Lógica
computacional
Inglés:
Lenguaje
y comunicación/Técnicas de Investigación Documental
Realidad
Social y Política de Venezuela:
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
http://matematicajhr.blogspot.com/2016/10/trigonometria-plana.html
https://www.tareasplus.com/Curso-Trigonometria-Plana/Roberto-Cuartas
https://blog.mailrelay.com/es/2018/03/27/que-es-un-blog
https://www.ciudadano2cero.com/que-es-un-blog/
https://www.socialmediapymes.com/diagrama-de-venn/
https://datavizcatalogue.com/ES/metodos/diagrama_de_venn.html
https://es.calameo.com/books/0042233263fd968f6c2a5
https://www.hiru.eus/es/matematicas/sistemas-de-numeracion
https://copimar.net/que-es-la-ofimatica/
https://conceptodefinicion.de/ofimatica/
https://neoattack.com/neowiki/programacion/
https://rockcontent.com/es/blog/que-es-un-lenguaje-de-programacion/
https://www.ecured.cu/Sistematizaci%C3%B3n
https://quesignificado.com/sistematizacion/
https://www.aporrea.org/educacion/a210113.html
http://proyectofactible6.blogspot.com/
https://www.sinnaps.com/blog-gestion-proyectos/metodologia-cualitativa
https://www.typeform.com/es/encuestas/investigacion-cualitativa-o-cuantitativa/
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